Evaluación morfo-funcional
Test de Ruffier-Dickson (Adaptación cardiovascular al esfuerzo)
El Test de Ruffier-Dickson es un test basado en una fórmula que sirve para obtener un coeficiente que nos da una valoración acerca de nuestro “estado de forma”. Este coeficiente mide la resistencia cardíaca al esfuerzo y la capacidad de recuperación cardíaca (ambas relacionadas con la actividad física). Dicho coeficiente se obtiene mediante la realización de 30 flexiones profundas de piernas en un tiempo de 45″.
Instrucciones para elaborar el cálculo:
– Se toman las pulsaciones en reposo durante 15″ (P1)
– De pie, realizar 30 flexiones y extensiones profundas de piernas en un tiempo de 45″
– Se vuelven a tomar las pulsaciones durante 15 ” (P2)
– Transcurrido un minuto de acabar las flexiones, se toman de nuevo las pulsaciones en 15″ (P3).
Fórmula: Coeficiente = 4 · (P1+P2+P3) – 200 / 10
EXCELENTE
|
0
|
NOTABLE
|
1 a 5
|
BIEN
|
6 a 10
|
SUFICIENTE
|
11 a 15
|
INSUFICIENTE
|
Más de 15
|
COMPONENTES DE LA CARGA
- VOLUMEN:Cantidad de cualquier ejecución.
- INTENSIDAD:Cantidad e la ejecución.
- DENSIDAD:Tiempo e recuperación entre estímulos.
- FRECUENCIA: numero de estímulos de una sesión.
- DURACIÓN: Tiempo que duran los estímulos.
CARGA DE TRABAJO FÍSICO
Cualquier actividad física que requiera esfuerzo.
FRECUENCIA CARDÍACA
La frecuencia cardíaca es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto). Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazón actúe bombeando la sangre hacia todos los órganos, pero además lo debe hacer a una determinada presión (presión arterial) y a una determinada frecuencia. Dada la importancia de este proceso, es normal que el corazón necesite en cada latido un alto consumo de energía.
- Frecuencia cardíaca basal : se refiere a las pulsaciones que una persona tiene por minuto en estado de reposo o ayuno, debe ser tomada principalmente en las arterias carótidas o radial. Dependiendo del número que tengamos será la condición física en la que nos encontramos, se entiende como normal a un joven de actividad física normal entre 60 a 80 pulsaciones por minuto.
- Frecuencia cardíaca en esfuerzo: Esta medición se calcula cuando se realiza ejercicio físico, y es superior a la frecuencia cardíaca en reposo, ya que los músculos necesitan más oxígeno y la respiración y ritmo cardíaco incrementan.
- Frecuencia cardíaca de reposo 1, 2 ,3: Es una medida tomada para ayudar a determinar qué tan bien está funcionando tu corazón. Se refiere a la capacidad del órgano de volver a un ritmo normal después de que la frecuencia ha sido elevada durante el ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario